_

_

miércoles, 21 de enero de 2009

EPROVFOR - Equipo de Protección y Vigilancia Forestal





















EPROVFOR
Equipo de Protección y Vigilancia Forestal

El pasado Jueves, 13 de diciembre, tuvo lugar en la Casa Dirección la entrega de llaves de dos vehículos ATV´s y presentación oficial de un nuevo Servicio que comienzan a prestar los miembros de la Agrupación Local de Protección Civil de nuestra Ciudad.



Se denominara Equipo de Protección y Vigilancia Forestal (EPROVFOR), que como ya se ha dicho anteriormente seguirá encuadrado dentro de la Agrupación Local de Protección Civil.

Este será un primer y enorme paso a lo que podrá sucederle la firma de convenios de colaboración con diferentes administraciones, Consejería de Medio Ambiente y/o el departamento correspondiente de la Excma. Diputación Provincial de Huelva, para la formación, mantenimiento y equipación, pueda ser compartida por diferentes administraciones.

La implantación de este Servicio viene dada ante una necesidad palpable ante los acontecimientos ocurridos en los últimos años, no sólo en nuestro término municipal, sino como tónica general; la proliferación de incendios forestales y la nula información a la población sobre los riesgos existentes, así como la escasez de medios que vienen a intervenir en la fase de prevención, viene la voluntad de los miembros de Protección Civil a la prestación de este servicio, no sólo a nuestros conciudadanos, sino a nuestro propio entorno y medio ambiente.

La Agrupación de Protección Civil tiene entre otros de sus cometidos la colaboración en dispositivos de carácter preventivo, así como la confección y realización de campañas de información y divulgación a colectivos afectados por distintos riesgos, cumpliendo con las directrices dadas por el Excmo. Ayuntamiento, es por ello de la multifunción de estos Equipos, por lo que realizarán dentro de sus competencias:
- Vigilancia Forestal, Vigilancia de caminos, aguas, vertidos incontrolados, servir de medio disuasorio ante pirómanos.
- Aviso a servicios operativos, intervención en conatos de incendios, accidentes excursionistas.
- Presencia en zonas forestales con población, pudiendo prestar primeros auxilios, avisos a urgencias, información sobre legislación específica.
- Realización de campañas informativas, tanto en el ámbito medioambiental rural/forestal como en el urbano, charlas en colegios, etc.



Este servicio no sólo podrá estar operativo en la época de alto peligro, sino que la gran parte de sus cometidos podrá realizarlo a lo largo de todo el año; aunque quizás la situación de riesgo de ciertos meses (Mayo a Septiembre) será de especial atención.

Este equipo podrá ser activado en todo momento, bien sea por sus cometidos específicos como los propios, por lo que se movilizan al resto de miembros del Servicio de Protección Civil; para la coordinación de los Equipos, existe un CECOP (Centro de Coordinación Operativo), establecido por el P.E.M. (Plan de Emergencias Municipal), donde se les darán las instrucciones oportunas, así como en todo momento estarán bajo las ordenes y supervisión en el terreno del Agente de Medio Ambiente o Técnico de Extinción que exista en el lugar (si se tratase de un incendio forestal).







No hay comentarios:

Lista de Blog Agrupaciones