_

_

viernes, 11 de mayo de 2012

Corredores de emergencia

El RACE propone los 'Corredores de emergencia' para salvar más vidas

Ya se han instaurado en otros países europeos y la iniciativa consiste en un protocolo de actuación concreto para facilitar la llegada de los servicios de emergencia a la zona de accidente. La premisa básica es que la mayoría de muertes de producen en los 60 minutos siguientes al accidente y, con adelantar la llegada de los servicios en 4 minutos, se pueden evitar hasta el 40% de los fallecidos.





El Real Automóvil Club España (RACE) quiere unas carreteras más seguras, pero entiende que a veces es inevitable evitar accidentes con una gravedad moderada, por lo que en estos casos lo que plantea es una solución que podría aumentar hasta en un 40% las posibilidades de supervivencia de los accidentados. Se llama ‘Corredores de emergencia’ y responde a un protocolo de actuación determinado de los conductores al visualizar una ambulancia o un servicio de emergencia.

Consiste en abrir un paso o un ‘corredor’ de forma coordinada para poder dejar pasar a este tipo de vehículos sin frenazos ni cambios de dirección. De esta forma se consiguen varias ventajas: que la ambulancia llegue antes y que no se comprometa la seguridad vial. Las premisas básicas para esta iniciativa que ya tiene lugar en Alemania, República Checa, Suiza y Eslovenia, es que en la llamada ‘Hora de oro’, o los 60 minutos después de haberse producido el accidente, se producen el 75% de los fallecidos. En este sentido, acortar la llegada del servicio de emergencia en sólo 4 minutos puede aumentar en un 40% las posibilidades de superviviencia.




Por otro lado, las rápidas maniobras que una ambulancia debe hacer para llegar al lugar del accidente pueden comprometer la seguridad vial. En carretera ante un atasco, puede ser un escenario donde haya impactos por alcance, o en zonas urbanas. Una vez más, este es un buen argumento para habilitar estos ‘Corredores de emergencia’, ya que, según se ha desprendido la DGT, en 2010 hubo un total de 54 víctimas en zona urbana en accidentes donde una ambulancia estuvo involucrada, y de éstas, hubo un fallecido. En carretera hubo 38 víctimas aunque sin fallecidos.

El RACE realiza una encuesta

Con estos argumentos, en Motor.es estamos convencidos de que un protocolo de actuación es un elemento positivo para todos y el RACE recuerda a los conductores que los vehículos de servicios de urgencia, públicos o privados, tienen prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía cuando se hallen en servicio de tal carácter. Este punto está recogido en el Reglamento General de Circulación.

No obstante, el RACE quiere ir más lejos y ha realizado una encuesta en marzo de este año donde se refleja que los conductores sabrían actuar de forma correcta ante una situación de ceder el paso a los servicios de emergencia mientras se circula, aunque cuando estamos en un atasco, los encuestados plantean diferentes formas de actuación, lo que entorpece a estos servicios y les retrasa.

Una propuesta de ‘Corredores de emergencia’

Aunque se debe facilitar el paso normalmente a la derecha, el RACE propone que ante una retención se siga un protocolo similar al del resto de Europa. Para vías de dos carriles por sentido, los que circulan por la derecha han de apartarse a la derecha y los de la izquierda, a la izquierda. Se abre un corredor por el centro.

Para vías de tres carriles, los del carril derecho y central, deben apartarse a la derecha y los del carril izquierdo, a la izquierda. De esta manera se abre la ‘brecha’ entre el carril central y el de la izquierda.

Por último, el Real Club Automóviles España desaconseja el arcén como carril ya que no suele ser contínuo y pueden presentarse obstáculos entre otros argumentos.


Lista de Blog Agrupaciones