_

_

miércoles, 31 de octubre de 2012

Porque soy Voluntario de Protección Civil

(A mis compañeros y todos aquellos que comparten este mismo espíritu de entrega y sacrificio por los demás)
 
Pocas personas conocen y comprenden la existencia y trabajo del Voluntariado de Protección Civil.

Yo soy uno de las personas que está a favor y no por casualidad, sino por que me gusta ayudar en cualquier
tipo de situación a la población y a la vez por que día a día me formo profesionalmente y así estar preparado para cualquier tipo de emergencia e incluso para mi propia vida diaria.

Hasta el día de hoy, ya he oído y me han dicho prácticamente de todo, desde insultos, malas miradas, risas, críticas, etc.

La tónica general entre las personas ajenas al “mundillo” de Protección Civil es la incomprensión y la desvalorización de la labor que ejercemos los Voluntarios de Protección Civil al servicio de la sociedad.

Hoy en día, en pleno año 2012, muchas de estas ignorantes personas me preguntan para qué queremos en nuestra sociedad “moderna” y “avanzada” a Voluntarios de Protección Civil.

¿¿No están ya para eso el 112 o el servicio de salud correspondiente??

¿¿No están los bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policías Locales??

¿¿Qué pinta una ambulancia con Voluntarios de Protección Civil atendiendo una urgencia en pleno siglo XXI??

Aún la población ignorante me sigue preguntando :

¿¿Qué hacemos Voluntarios de Protección Civil en una cabalgata de reyes, en un rally,en un concierto, en una plaza de toros, fiestas locales y miles de eventos mas.....??

¿¿Es que acaso no nos podemos permitir y pagar a gente profesional que haga ese trabajo??

¿¿Por qué los Voluntarios de Protección Civil le quitan el trabajo a
profesionales que quieren trabajar en esos sectores??

¿¿ Por qué en Protección Civil tenemos y hacemos uso de locales (sedes) generando así un considerable gasto de luz, agua, vehículos (quién los posea), mantenimiento de vehículos, herramientas (quién las posea), mantenimiento de herramientas, ropa para la uniformidad, cursos de aprendizaje o reciclaje...etc.

Señoras/es antes de hablar pensemos lo que se va a decir:

Debemos ser algo más conscientes de los recursos reales que tenemos.
Muchas veces el ciudadano ajeno al mundo del Voluntariado de Protección Civil piensa que debe haber:
Un gran número de FF.CC. de seguridad del estado con gran rapidez y profesionalidad en respuesta y apoyo a la población, ambulancias, camiones de bomberos, ambulancias con sus respectivos enfermeros y médicos dispuestos a acudir en cuanto les sea requerido.

Nada más lejos de la realidad.

Un factor muy importante que influye mucho en la seguridad de la población es la dispersión geográfica de la población y los correspondientes tiempos de respuesta.

Esto quiere decir que no será lo mismo que un camión de bomberos acuda a un siniestro que esté a un kilómetro de su base dentro de la ciudad a que se le requiera acudir a un siniestro que esté en una urbanización privada y tenga que atravesar toda la ciudad y esté la urbanización a 4 kilómetros en las afueras de la ciudad.

En cualquier caso, animo a cualquiera a que busque información de su propia localidad para conocer, por ejemplo, el número de soportes vitales básicos ,el número de soportes vitales avanzados (coloquialmente conocidos como UVI móvil) cuanto personal hay en la Base de bomberos, número de plantilla de policía local, número de plantilla de policía nacional o autonómica, número de plantilla de la guardia civil.....etc,

El que menos se quedará sorprendido....y el que más.....asustado.

En una ciudad de 300.000 habitantes ¿¿cuántos de estos profesionales debería haber para poder atender de forma rápida y eficazmente cualquier tipo de urgencia ??

Los soportes vitales avanzados (SVA) son, los únicos que pueden atender adecuadamente una parada cardiorrespiratoria, ya que cuentan con médico y enfermero.

Ante esta escasez relativa de recursos, les propongo pensar que ocurriría en una ciudad de 300.000 habitantes en el que se producen diariamente cientos de paradas cardiorespiratorias, hay conciertos de música, cientos de accidentes de tipo laboral, doméstico, accidentes de tráfico, etc... al mismo tiempo...

¿¿Cree realmente que los recursos habituales de emergencias serían capaces de atender ellos solos la situación??

Les respondo claramente: NO. Estarían totalmente desbordados de trabajo.

Después de haber dicho todo esto y podía seguir y no acabar:

¿¿Aún piensa que los Voluntarios de Protección Civil estamos por estar… gastando un dinero a la sociedad o hacemos un bien a la comunidad??

Desgraciadamente, hay escasez de recursos pues mantener estos operativos tiene un coste realmente elevado para las administraciones como los vehículos (quien los posea), mantenimiento de cualquier tipo en general, salarios (quien los cobre) voluntarios para cubrir los diferentes turnos...etc

Cuando ocurren situaciones de catástrofe o emergencias que superan ya de por sí la capacidad de atención de los recursos disponibles habitualmente (ya de por sí escasa, como decíamos), la única alternativa socialmente viable es la atención de las emergencias por parte de los Voluntarios de Protección civil y ayuda desde otras localidades e incluso desde el extranjero.

Para aquellas personas que no conocen el mundo de Protección Civil hacerles saber que también existen en este mundillo Voluntarios de Equipos de Elite que reciben entrenamientos muy duros y especiales para así poder atender cualquier tipo de emergencia al sea requerido en cualquier lugar y condición.

Piensen ahora en lo que costaría tener a un número similar de personas de élite contratadas y formadas para actuar en el momento oportuno. ¿Alguna administración pública puede permitírselo?

¿Por qué en pleno año 2012 los Voluntarios de Protección Civil atendemos cualquier tipo urgencias? Si los voluntarios no atendiésemos urgencias reales en situaciones cotidianas,

¿estaríamos preparados para hacerlo cuando se diera una situación de catástrofe?   NO

La próxima vez que usted o alguien de su entorno "critique" que la administración, ayuntamiento, junta... etc le dá dinero a Agrupaciones como Protección Civil, para comprar, equipos de comunicación, vehículos, ambulancias, herramientas, ropa, para realizar ejercicios de simulacros de rescate, accidentes, etc... para los Voluntarios de Protección Civil....recuerde que a cambio de esos gastos, hay cientos de Voluntarios preparados para intervenir en cualquier situación de riesgo que la sociedad lo requiera.

Recuerde que usted mismo o la sociedad en cualquier momento pueden necesitar ayuda para cualquier tipo de emergencia del que sea requerido y algún voluntario de Protección Civil al que usted a criticado le puede estar salvando la vida sin pedir nada a cambio.

¿¿Aún piensa que los Voluntarios de Protección Civil estamos por estar o hacemos un bien a la comunidad??

¿Compensa o no?

Recuerden esto :
Ojalá que algún día no ocurra catástrofe y entonces la población requiera cualquier tipo de ayuda humanitaria por Voluntarios.

Y en todo caso: si ocurriese una catástrofe y no hubiese personal cualificado por parte de Voluntarios de Protección Civil...Seguro que también se quejarían del….. ¿¿ Por qué no se forman Voluntarios??

La cuestión es por parte de la población es estar siempre en el lado opuesto y en contra de las organizaciones del voluntariado.

Los Voluntarios de Protección Civil hacemos una labor fundamental para y por la sociedad, ahorrando dinero y respondiendo ante sus necesidades
excepcionales.


¿No le parece esto suficientemente importante?


.

Lista de Blog Agrupaciones