_

_

viernes, 9 de noviembre de 2012

BIOMECANICA DEL ACCIDENTE DE TRAFICO



El uso de este dispositivo pasivo de un automóvil y que se activa en el momento de un choque y tenerlo adecuadamente puesto, tanto el conductor como los pasajeros, evita innumerables lesiones en el cuerpo humano, así como evita que las personas se salgan del vehículo a través de las ventanas o las puertas si se llegasen a abrir, y esto evitaría hasta un 25% de la mortalidad; al salirse del vehículo puede ser arrollado por otro vehículo, por el mismo carro o salir vivo y tener otro impacto con un objeto fijo o móvil y perder la vida o tener un lesión muy grave en alguna parte del cuerpo.

Este dispositivo evita que el cuerpo humano de desplace hacia el parabrisas, tablero, parales laterales, o que te salgas del vehículo en caso de volcamiento y así no tener lesiones en el cuerpo, tales como:
Lesiones en la cara, sobre todo heridas cortantes o penetrantes; fracturas de cráneo lineales o con hundimiento y por consiguiente laceración meningo-cerebral. Así mismo evita lesiones en el ojo, como lesiones de córnea, párpados o globo ocular, y por consiguiente la visión .Evita lesiones en la nariz y la dentadura con los costos que esto implica en su tratamiento.

Las lesiones de cuello disminuyen con el uso del cinturón, sobre todo el efecto del latigazo o las luxaciones (desplazamientos) de la columna vertebral cervical, tan peligrosas para el mantenimiento de la parte motora del cuerpo humano. Las heridas de cuello que son tan peligrosas por los órganos que están ubicados en esta parte del cuerpo, ( carótidas, yugulares, traquea, esófago y otros ).

Si el vehículo tiene apoya cabeza en los asientos, las lesiones por efecto de la biomecánica disminuyen o se modifican en su intensidad dependiendo de la fuerza del impacto y la velocidad.

En ocasiones el cinturón de seguridad mal colocado puede producir lesiones como laceración en el cuello.
A nivel de tórax evita contusiones pulmonares importantes y fracturas de costilla y así ruptura pulmonar, neumotórax, hemotórax, además fractura de clavícula, y en ocasiones lesiones cardíacas si los impactos no son muy fuertes.

A nivel abdominal evita lesiones de estallido de órganos o vísceras, contusiones o lesiones del hígado o bazo.

En algunas oportunidades el cinturón mal colocado puede producir lesiones abdominales o vertebrales lumbares por flexión en el momento del impacto y compresión de órganos abdominales.

En lo referente a los miembros superiores e inferiores evita el desplazamiento importante del las extremidades y su trauma con las partes internas del vehículo o con objetos u otros ocupantes evitando contusiones, fracturas de los diferentes huesos que los componen o lesiones vasculares.

Si tengo el cinturón de seguridad bien colocado, de buena calidad, con 2 apoyos como mínimo ( cintura pélvica y torso ), si además los asientos tiene cabezal, y hay Air Bag frontales y laterales el vehículo esta en buen estado, la morbimortalidad desciende estadísticamente en forma importante.

El Cinturón de seguridad al evitar un trauma craneal, evita una posible pérdida de la conciencia y esto es muy importante pues nos mantiene conscientes para evitar otro accidente en caso de perder el control del vehículo, el cual podemos recuperarlo por segundos o avisar con las luces, la corneta, o las manos a otros conductores, o poder maniobrar el vehículo y evitar atropellar a otras personas, evitar un precipicio, u otro peligro El cinturón mantiene al conductor en su sitio de comando que es el mejor sitio del habitáculo para controlar un vehículo y así evitar otro accidente aun peor.

Los niños deben ir atrás o en sillas especiales amarradas al cinturón y estos niños amarrados a la silla, y recuerden un cinturón para cada individuo.


Cliquear aqui para ver artículo sobre Biomecánica del accidente de Tráfico.


 

No hay comentarios:

Lista de Blog Agrupaciones